Semanario de Sucesos y Noticias - Periodismo Ciudadano - hecho para vos por personas como vos.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Análisis y Opinión| Es tiempo de consolidación a nivel internacional por la PAZ en el Mundo


La incapacidad de las grandes potencias del mundo en resolver las situaciones conflictivas de la humanidad, conforme a mi criterio, está centrada en el egoísmo, la apatía y el menoscabo hacia los más vulnerables de mundo: Aquellos que menos tienen.

 Por Raúl Enrique Bibiano


Las grandes potencias suelen tener una visión limitada de los conflictos, ya que anteponen sus propios intereses y no consideran las necesidades e intereses de otros países o grupos sociales. Esto resulta en soluciones parciales y poco efectivas para los problemas globales.

Además, la falta de empatía hacia las personas más vulnerables del mundo hace que muchos conflictos se perpetúen sin encontrar solución duradera. Los líderes mundiales deben recordar siempre el valor intrínseco de cada ser humano y trabajar juntos para resolver conflictos con respeto, justicia e igualdad para todos.

Es importante destacar también la falta de diálogo entre diferentes actores internacionales como un factor determinante en la imposibilidad actualmente existente a nivel internacional por resolver situaciones delicadas llevando integración en debates exhaustivos. Así mismo, es fundamental entender que nuestros comportamientos egoístas son contrarios al bien común mundial, haciendo evidente la importancia del cambio hacia gobiernos comprometidos como principal herramienta global contra el egocentrismo generado por algunas políticas aceptadas tradicionalmente.

La ONU ha tenido éxito en la resolución pacífica de algunos conflictos y ha brindado ayuda humanitaria a millones de personas afectadas por crisis y desastres naturales en todo el mundo. Sin embargo, también ha habido casos en los que la organización no pudo evitar conflictos o detener las violaciones masivas a los derechos humanos, especialmente cuando enfrentó resistencia política de algunos estados miembros o actores internacionales poderosos.

En general, la utilidad o eficacia del papel de la ONU es un tema complejo que depende no solo del trabajo conjunto entre sus agencias y mecanismos, sino también de otros factores políticos, económicos e históricos más amplios que influyen profundamente en cada situación específica.

según informes recientes de la ONU e investigaciones independientes existen áreas donde se produce una explotación desproporcionada y excesiva del medio ambiente. Esto incluye actividades como deforestación ilegal, sobre pesca, emisión masiva y poco regulada de gases de efecto invernadero por parte de grandes empresas entre otras.

En términos generales para hacer más sostenible la vida humana es necesario que nos alejemos del uso ineficiente o insustentable incluso destructivo exagerado del recurso natural (agua dulce limitada, aire limpio), además debemos minimizar las prioridades económicas cortoplacistas en detrimento al entorno ecológico a largo plazo.

A nivel mundial será necesario invertir simultáneamente en tecnologías verdes; energía renovables reducir los niveles actuales contaminantes emitidos por industrias petroleras; crear sistemas eficientes; políticas públicas inteligentes: un régimen fiscal justo para aquellos que operan soluciones eco-amigables(un proceso de penalización ambicioso) incentivando maniobras empresariales sustentables.

Estas serían solo algunas medidas básicas - pero importantes- necesarias hacia un futuro amigable con nuestro hogar terrenal.

En síntesis, opino que una posible solución a los conflictos de la humanidad es aumentar el diálogo intercultural y educar en valores como el respeto hacia las diferencias entre personas y culturas. Asimismo, promover el acceso equitativo a recursos básicos como la alimentación o agua potable podría fomentar una distribución más justa y evitar tensiones por motivos económicos.

Además, se necesita mejorar las políticas internacionales para ayudar en situaciones extremas como guerras o crisis humanitarias que puedan derivarse del cambio climático u otros factores globales.

En definitiva, creo que se requiere un compromiso firme por parte de gobiernos e instituciones internacionales para encontrar soluciones efectivas a estos conflictos complejos e interconectados en nuestra sociedad globalizada actualmente preocupada con temas políticos importantes geopolíticamente hablando (como elecciones), epidemiológicamente hablando (como pandemias) aprovechar los sistemas tecnológicos innovadores, donde todo está conectado gracias al internet, que nos acerca de forma rápida y sencilla a los unos con los otros en todo el mundo.

Si las grandes naciones accedieran a ello, con toda seguridad, se disminuirán los factores que tanto nos separan a los unos de los otros en todo nuestro hermoso hogar (la tierra) que alberga a nuestra hermosa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y comentario!
Recuerda que este espacio se reserva el derecho de publicar aquellos mensajes cuyo contenido sean ofensivos o lesionen cualquier derecho a la libertad de expresión, como así también, la moral y las buenas costumbres a que todo ciudadano en el mundo, debe estar ceñido.
Tampoco se publicarán mensajes spam o de carácter comercial que pudieran denostar las actividades públicas de esta publicación y así mismo, no serán publicados mensajes que contengan URLs visibles u ocultas.